Buenas!

Hoy me gustaría dar mi opinión sobre las agujas rectas y las agujas circulares.

Cuando piensas en tricot, o calceta, lo primero que te viene a la mente es una abuelita tejiendo con dos agujas, o palitos, al calor de una chimenea con un gatete naranjita no?

Bueno, pues los tiempos se han modernizado y ahora todo el mundo teje, en cualquier lado, porque además ahora esta super de moda y ademas, conforme han pasado el tiempo las herramientas para tejer también se han modernizado, y ahora ya no solo existen las agujas rectas sino  tambien hay agujas circulares.

En este post me gustaria explicar las diferencias entre estas dos agujas,  no solo fisicas sino a nivel de uso, y también daré mi opinion al respecto.

Agujas rectas

Las agujas rectas, o palitos, son las herramientas mas famosas a la hora de tejer a dos agujas.

Son dos varas, o palos de entre 20 y 60 cm de largo, en un extremo suelen tener un tope en forma de bolita, o cuadrada, donde te indica el numero de la aguja y en el otro extremo está la punta para tejer.

Existen de varios materiales, siendo los mas comunes los de bambú, plástico y aluminio.

 

Agujas Circulares

Las agujas circulares están compuestas de 3 piezas, dos agujas cortas, o varas cortas de unos 10-20cm de largo con los extremos puntiagudos y un cable que une las dos agujas.

Este cable que une las dos agujas puede tener diferentes largos, 20, 40, 60, 80 cm y pueden ser intercambiables, o fijos, es decir, la pieza puede estar toda unida o bien las agujas puedes ensamblarlas a diferentes cables.

 

Las agujas circulares, igual que las agujas rectas, pueden estar hechas en diferentes materiales, como madera o bambu, aluminio y plastico, la pieza que une la aguja al cable suele ser metalica y a rosca, con un agujero para insertar una llave y enroscarla bien para que quede fija.

Diferencias entre sí

La principal diferencia que tienen las agujas circulares y las rectas es que, mientras las agujas rectas solo te permiten trabajar en «plano», es decir, tejiendo del derecho y del revés de la labor (a no ser que uses 3 agujas rectas o mas, como es el caso de calcetines) las agujas circulares te permiten trabajar en «espiral», es decir, al tener el cable flexible uniendo las dos agujas, puedes tejer uniendo el final de la labor con el principio y tejer en espiral, o circular, la labor.

Este metodo de tejer tiene dos ventajas principales, la primera es que, al estar tejiendo en espiral no necesitas dar la vuelta a la labor para tejer el derecho y el reves sino que siempre y de manera permanente estas tejiendo del derecho, si tejes en punto jersey, por ejemplo, solo tendras que tejer del derecho.

Otra ventaja es el hecho de que, en caso de estar tejiendo un gorro o un jersey, no tienes que coser las costuras, al tejer en circular la labor se va tejiendo generando un tubo, por lo que es muy util el gorros o jerseys y tops por la simplicidad de tejer siempre en un mismo sentido y sabiendo que despues no necesitaras coser costuras.

Otra gran virtud de las agujas circulares es que, aunque tengan el cable flexible y se puedas usar para tejer en circular, también te permite tejer en plano, es decir, con la cara del derecho y del revés, igual que unas agujas rectas.

Otro punto positivo que le veo a las agujas circulares es que son mas faciles de transportar, ya que ocupan menos espacio, y al ser las agujas mas pequeñas, a la hora de tejer no cargas tanto los hombros y la espalda, aunque esto ya es opinión propia.

 

Entonces…¿que es mejor?

Bueno, esta es mi opinión.

Yo empecé a tejer de pequeña con agujas rectas de aluminio, es como me enseñaron y no conocía otro método, con el tiempo las agujas se estropeaban y ademas si tejía durante mucho rato me molestaba el peso y me acababa doliendo la muñeca, el codo y el hombro porque yo tejo en método inglés y cargaba mucho la zona de la derecha.

Al descubrir las agujas circulares todo un mundo diferente se abrió ante mi.

Al ser la aguja mas corta ya no necesitaba ponerme la aguja debajo del brazo para tejer, lo que me daba mas libertad de movimiento y podía tejer por largas horas sin que me doliera el brazo o la espalda.

Ademas sentía que iba mucho mas rápido porque no necesitaba estar dando la vuelta a la labor cada dos por tres y, por ejemplo, al tejer en punto jersey era tan sencillo como tejer del derecho todo el rato hasta llegar a un numero determinado de vueltas.

Con las agujas circulares para mi también terminaron las costuras laterales, lo cual agradecí eternamente porque es una de las cosas que mas detesto en mis proyectos!

Como veis soy muy fan de las agujas circulares, aunque si uso agujas rectas para según que cosas, por ejemplo, a la hora de tejer muestras de tejido siempre uso agujas rectas, y a la hora de tejer bufandas por ejemplo, también, porque igual que creo que las agujas circulares permiten tejer mas rápido, creo que con las agujas rectas el punto queda mas parejo, sobretodo en los extremos, creo que puedes controlar mejor la tensión y eso en proyectos que tienen ribetes o donde los extremos tienen que quedar mas bonitos es de agradecer.

Has probado las dos agujas? Con que material te sientes mas cómoda tejiendo? prefieres agujas circulares o agujas rectas? Porque? Me encantaría conocer tus opiniones al respecto! Déjame un comentario para hablar al respecto!

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el próximo post 😉

Comparte el amor!