Buenas!

No estáis hartitas ya de calor?? por aquí estamos en plena ola de calor y lo único que me apetece es beber cosas fresquitas y el airecito.

Hace unos días anuncié uno de mis nuevos patrones, el Top Nuria. Es un top precioso tejido con un hilo elástico que no da nada de calor y si os habéis fijado, va atado al cuello por un cordón, de ese modo el top tiene el tirante regulable y te lo puedes poner al gusto.

Ese cordón es el famoso i-cord.

¿Que es el i-cord?

El i-cord es un cordón tejido de manera tubular, es decir, en espiral. Puede ser del grosor que tu quieras y al estar tejido en diagonal queda un «hueco» dentro de la labor que puedes rellenar con una goma elástica si fuera necesario.

Se puede usar para hacer tirantes, para hacer cinturones, para hacer asas de bolsos, cordones, incluso collares. Las opciones son infinitas.

A simple vista puede parecer difícil de tejer, de hecho, antes de saber como se tejía un i-cord yo siempre tuve la idea de que era bastante complicado y que requería bastante habilidad para tejerlo.

Nada mas lejos de la realidad.

Lo cierto es que es muy fácil de tejer, y eso es lo que vamos a hacer hoy, aprender a tejer un i-cord.

Lo primero que tienes que tener es hilo, del grosor que sea, y agujas del numero adecuado para ese hilo.

En mi caso yo voy a usar agujas circulares pero se puede hacer perfectamente con agujas rectas.

Montamos en la aguja 4 puntos, si estás aprendiendo y no sabes montar puntos puedes mirar este vídeo de aquí.

Una vez montados los 4 puntos tejemos la primera vuelta del derecho, es decir, los 4 puntos tejidos del derecho.

Una vez tenemos la primera vuelta tejida, mirándola del derecho, tendremos la hebra a la izquierda.

Si usas aguja circular: Desliza la labor a través del cable hasta llegar a la otra punta, en la otra aguja, de ese modo te queda la labor del derecho pero con la hebra a la izquierda.

Si usas agujas rectas: Puedes sacar todos los puntos de la aguja con cuidado y volver a recogerlos de manera que, mirando la labor del derecho la hebra te quede a la izquierda o puedes pasar los puntos de una aguja a otra hasta conseguir que, con la labor vista desde el frente, tengas la hebra a la izquierda.

una vez tienes la labor del derecho y con la hebra a la izquierda, tómala con fuerza (tiene que quedar apretadita) y teje los 4 puntos del derecho normales.

En lugar de tejer tomando la hebra por la derecha, verás que, al tomarla desde la izquierda poco a poco se va formando el cordón.

Volvemos a repetir el mismo proceso.

Una vez están todos los puntos tejidos, deslizados la labor a través del cable hasta llegar a la otra aguja, con la labor del derecho y la hebra a la izquierda, tomamos la hebra y tejemos todos los puntos del derecho.

El proceso es todo el rato igual, tejer todos los puntos con la hebra a la izquierda, deslizar la labor de manera que nos vuelva a quedar del derecho con la hebra a la izquierda y volver a tejer los puntos.
En realidad, al tener la hebra a la izquierda después de tejer el último punto y tejer el primer punto, lo que hacemos es tejer el último y primer punto seguidos, lo que causa que los puntos de tejan de manera cilíndrica.

A partir de aquí, la decisión es tuya, puedes hacerlo mas grueso, mas fino, mas o menos largo. Cuando ya tengas la medida deseada. En lugar de deslizar la labor y tejer con la hebra a la izquierda, teje los puntos del revés y los vas cerrando uno a uno.

Solo te quedará, con una aguja lanera, coser los dos extremos y esconder la hebra por dentro del cordón. Y ya lo tienes. 🙂

Te dejo abajo el botón por si prefieres descargarte el PDF y tenerlo para siempre!

 

Y con esto ya sabremos tejer un i-cord!

Conocías la técnica? para que la vas a utilizar? te ha parecido sencillo?

Nos vemos en la próxima entrada!

Comparte el amor!