Hola!

Hoy me gustaría enseñaros algo súper útil a la hora de tejer, algo que, de buenas a primeras, mucha gente no sabe muy bien como entenderlo ni como leerlo.

Seguro que te ha pasado, estabas buscando en internet, en Pinterest, como hacer ese tejido para ese jersey tan bonito, o como fulanita ha podido hacer esa textura tan guai en su nuevo top.

Buscáis, encontráis la imagen del tejido ideal y «la explicación»…solo que la explicación son un montón de palos y rayas y triángulos y te quedas en plan…WTF.

Bueno, hay dos maneras de «leer» un patrón, la primera es leyendo las indicaciones tal y como vienen dadas, como un tutorial, en el que se te va explicando en cada vuelta los puntos que debes hacer y como los debes hacer.

La segunda manera de leer un patrón es a través de un diagrama. Un esquema con símbolos, y cada símbolo es una cosa diferente.

Mucha gente puede sentirse reacia a aprender a leer diagramas porque les puede resultar complicado o porque están mas a gusto tejiendo por indicaciones pero es muy importante tener unas nociones básicas para leer un tejido, porque si encuentras un patrón precioso en ruso, o en japonés..pues eso.

Hoy me gustaría enseñarte como leer un diagrama a Tricot, los puntos básicos, para que sepas como empezar a leer. Pero antes, me gustaría recordarte que tengo una guía básica para aprender a tejer a dos agujas y que puedes leer y descargar aquí.

Por cierto, en Crochet pasa absolutamente lo mismo, existen los diagramas con símbolos, pero eso ya lo daré en otra entrada.

Vamos a ello!

 

Cómo se lee un diagrama?

Los diagramas siempre se leen de abajo hacia arriba.

Las vueltas impares son las vueltas del derecho y las vueltas impares son las vueltas del revés. Por lo tanto, las vueltas impares se leen de derecha a izquierda y las vueltas pares de izquierda a derecha. Podriamos decir que para leer un diagrama hay que hacerlo en zig-zag.

Es muy posible que en algunos diagramas solo te señale numeros impares, es decir, solo las vueltas del derecho, eso es porque seguramente las vueltas del revés sean todas iguales, del revés.

 

Simbolos

Cada indicación en el patrón se traduce a un símbolo en el diagrama.

En esta imagen de la derecha tienes los símbolos mas básicos.

El símbolo de «+» es para el orillo de la labor.

La raya vertical  simboliza el punto del derecho y la raya horizontal simboliza el punto del revés.

Una «T» inclinada con el palito inferior a la derecha, significa que tejemos 2 puntos juntos del derecho. (Si te das cuenta el mismo símbolo te hace el trazo de los dos puntos unidos del derecho).

La «T» inclinada con el palo inferior a la izquierda significa surjete sencillo, es decir, pasar un punto sin hacer a la aguja derecha, tejer el siguiente punto del derecho y el primer punto pasado sacarlo por encima del tejido para cerrarlo. Es otra manera de disminuir un punto, haciendo que el punto quede ladeado a la izquierda.

Un circulo «o» simboliza una lazada, o hebra, pasar por la aguja derecha la hebra para hacer un punto.

Podéis encontraros en el diagrama cuadrados vacíos, un cuadrado vacio significa que hay que tejer la labor tal y como toque, si estás tejiendo la vuelta del derecho hay que tejer del derecho, si estás tejiendo del revés tejeras del revés.

Ahora vamos a analizar esta imagen para leer los símbolos y entender el diagrama.

Ya sabemos que el diagrama se lee de abajo a arriba y en zig zag.

Esta muestra tiene 19 puntos y 15 vueltas.

La primera vuelta se traduciría en: 1 punto de orillo, 1 punto derecho (pd) un punto revés (pr), 1pd, 1pr, repetido hasta el último punto que tejeremos del derecho (orillo).

La segunda vuelta la empezamos con un punto de orillo, después tejemos 1pr, 1pd, 1pr, 1pd, asi hasta el ultimo punto que tejemos del derecho (orillo.)

Las vueltas 3 y 4 son iguales que la 1 y 2.

Cuando tenemos las 4 primeras vueltas tenemos hecho un elástico de 1×1.

 

 

 

La 5a vuelta empieza con 1 punto de orillo (1po) y 2 puntos del derecho, hebra, 2p juntos del derecho (2pjd), 9 puntos del derecho, surjete sencillo (ss), hebra, 2 puntos del derecho y el último de orillo.

La 6a vuelta esta toda vacía por lo que se teje toda del revés.

La 7a vuelta seria, 1 po, 3 pd, hebra, 2pj, 7 pd, 1ss, 3pd, 1po.

8a vuelta del revés.

Y así hasta completar todo el motivo, en este caso son 15 vueltas y cerrar puntos.

Cuando veáis algunos diagramas, estos pueden ser de un dibujo en concreto, o de una serie.

Cuando el diagrama es para un dibujo en concreto, por ejemplo, un corazón, una flor, ya te suele indicar el ancho del motivo en puntos, y la altura del motivo en vueltas, así sabes como dividir los puntos e manera que te quede centrado. para entendernos: Si quieres poner un motivo de un corazón de 10 puntos de ancho x 10 vueltas, y tienes un delantero de jersey de 50 puntos, tendrás que dejar 20 puntos a cada lado para poner el motivo centrado.

Sin embargo cuando vamos buscando nuevos puntos, texturas o calados, estos suelen venir «en serie», un dibujo que se repite a lo largo y ancho que tu desees, es así como normalmente el mismo diagrama ya nos indica «montar un numero de puntos múltiplo de «x».En el ejemplo que os he marcado en la imagen de arriba, veis que, si quitamos los 2 puntos de orillo, nos quedan 17 puntos, este es el numero de puntos que se necesitan para realizar este motivo. Si quiero hacer un delantero de un jersey con este motivo, necesito un numero múltiplo de 17 y añadirle a este numero 2 puntos de orillo.

85 puntos es = 17 x 5.

Si tejo un delantero de jersey con 87 puntos con este motivo, tendría 5 figuras o dibujos y los 2 puntos de orillo.

Así es como puedes calcular la anchura de tu labor dependiendo del numero de motivos que quieras en ella.

Y con estas herramientas ya podrás leer diagramas básicos a tricot, entender aunque las instrucciones estén en ruso, como es el motivo de una prenda, y calcular los puntos necesarios según lo que te pida el motivo.

Esto es todo por hoy, dime. ¿Ya sabias leer diagramas? ¿Aprendiste por tu cuenta o te enseñaron?

Espero tus respuestas!!

Muchas gracias por leer, nos vemos en la próxima entrada! :*

 

 

 

 

 

Comparte el amor!