Buenas! ¡Si estas por aquí es porque te interesa aprender tejer a Crochet!

Muchas gracias por contar conmigo para poder enseñarte algo tan bonito y versátil como el ganchillo.

Si te interesa, también tengo una guía paso a paso para tejer a dos agujas que puedes leer aquí.

El crochet o como es más común llamarlo en España, Ganchillo, es una labor más “refinada” que el punto, ya que antaño se usaba para hacer elementos decorativos en la ropa, encajes y de decoración del hogar.

Hoy en día el ganchillo es una práctica ampliamente extendida por todo el mundo y se pueden hacer infinidad de cosas, solo hace falta tener una idea, una aguja de ganchillo y un ovillo para hacer ¡cualquier cosa que se te pase por la cabeza!

¡Si has decidido darle una oportunidad a este maravilloso arte felicidades! Esta guía estará dividida en diferentes temas.

Guía paso a paso para aprender a tejer ganchillo o crochet
  1. Materiales necesarios para aprender ganchillo o Crochet.
  2. Cadeneta o puntos de base.
  3. Punto deslizado.
  4. Punto bajo o medio punto.
  5. Punto medio alto o punto media vareta.
  6. Punto alto doble o punto vareta doble.
  7. Tips y consejos para principiantes.
  8. Bonus track.
  9. Patrón sencillo para tejer un chal.
  1. Materiales necesarios para aprender ganchillo o Crochet.
Para tejer a crochet o ganchillo solamente es necesario una aguja de ganchillo o gancho y un ovillo de lana. Con una mano moveremos el gancho para conseguir el entramado de hilos y formar el tejido, mientras que con la otra mano sujetaremos el tejido o el hilo.
2. Cadeneta o puntos de base.
Hacemos un nudo corredizo en la hebra, insertamos la aguja dentro del lazo y con la aguja del gancho sacamos la hebra desde la parte inferior a la superior, apretamos el hilo un poco, debería hacernos una forma de espiga o de v en finas. La cadeneta serán los puntos de base para empezar una labor así que tejer el número que corresponda.
3. Punto deslizado.
Este punto es el más simple y apenas es empleado en los patrones, no obstante, es importante que sepas como es porque es muy socorrido sobre todo en las labores circulares.

Consiste en echar hebra, insertar el gancho en el punto que corresponde y sacar la hebra y ese mismo anillo que acabamos de formar pasarlo por dentro del anillo que ya teníamos previamente.

4. Punto bajo o medio punto.
El punto base o medio punto es el punto más sencillo y más “pequeño” (obviando el punto deslizado) que podemos tejer a crochet, consiste en, con el gancho, pasar la hebra por dentro del punto de abajo y después echando hebra pasarla por el nuevo punto.
5. Punto medio alto o punto media vareta.
Este punto es ligeramente más alto que el medio punto, pero no tan largo como el punto doble, consiste en hacer una lazada con la hebra justo antes de insertarla en el punto de abajo, de esta manera nos quedaran 3 anillos en la aguja, cogemos hebra y pasamos los 3 anillos juntos.

6. Punto alto o punto doble.

Es uno de los puntos básicos más comunes, porque es sencillo y aporta bastante altura, por lo que es ideal para trabajar vueltas y que se note el progreso rápido, es el punto que se suele usar en los cuadros granny básicos.

Con el anillo en la aguja, echamos hebra e insertamos la aguja en el punto que nos correspondería, cuando sacamos la aguja deberíamos tener 3 anillos en la aguja que sacaremos en 2 tandas, para ello primero echamos hebra y sacamos los dos primeros anillos, volvemos a echar hebra y sacamos los otros anillos hasta dejar solo 1 anillo.

En esta imagen de aqui al lado os muestro, para que veais mejor, las diferencias reales en altura de los diferentes puntos basicos de crochet o ganchillo, para que os sea mucho mas fácil diferenciarlos.

En esta imagen os enseño tambien el «punto triple», que es como un punto alto doble pero en lugar de 2 lazadas al principio lleva tres.

Yo, por si acaso, y para que resulte mas sencillo, he hecho un video con los puntos basicos para que os sea mas sencillo pillarte el truco.
7. Tips y consejos para principiantes.
Al terminar la hilera y darle la vuelta a la labor recuerda siempre hacer un punto bajo antes de girar en el saco de que estés tejiendo con punto bajo, de esta manera el tejido te quedara recto.

Si estas tejiendo con punto medio alto haz una cadeneta de 2 puntos y si tejes en punto alto doble una cadeneta de 3 puntos. Esto te ayudara a que cuando gires la labor y continúes tejiendo la altura te quede pareja.

¡Practica!

 

 

Sobre todo, tanto el crochet como el punto a dos agujas (o cualquier manualidad) requiere mucha práctica, experimentar con diferentes tejidos, o hilos, con diferentes agujas, y echarle horas y horas, si te gusta tejer se te pasaran volando!

con imaginación, como dice mi amigo Justin, the sky is the limit! Idea tus propios patrones y experimenta nuevas técnicas!

Inspírate mirando diferentes objetos tejidos a crochet, ¡ya verás cómo es impresionante lo que se puede conseguir con una aguja y un hilo!

8. Bonus track

Punto arroz en crochet o ganchillo

Si, igual que en el punto a dos agujas, también existe un punto arroz en crochet. Es muy sencillo y queda con una textura muy bonita. Es reversible y queda tupido. Facilísimo. Tan fácil como:

Si tienes una cadeneta de 7 puntos (por ejemplo)
Tejer: punto bajo (pb), punto alto (pa), pb, pa, pb, pa, pb. 3 puntos de cadeneta y girar la labor.

Tejer: pa, pb, pa, pb, pa, pb, pa. 1 punto de cadeneta y girar labor.

Como veis es tan sencillo como tejer el punto contrario de la fila anterior alternando puntos bajos y puntos dobles.

Anillo mágico + tejer en círculos

Tejer en círculos te abre un universo infinito de nuevas creaciones a crochet, podrás empezar a crear estructuras redondas como tapetes, posavasos, amigurumis, cestas…

Pillarle el truco a hacer el anillo mágico puede llevarte un par de intentonas, pero lo más importante es calcular bien los puntos a la hora de tejer en círculos.

En este video verás cómo hago yo el anillo mágico.

Piensa que en crochet tejer en círculos significa tejer en “espiral”, por lo que tienes que ir aumentando puntos de manera proporcional si quieres una forma redonda uniforme y que se expanda, no que se abombe ni quede rara. Lo más normal es empezar con un anillo mágico y 6 puntos bajos en el anillo.

En cada punto bajo tejemos 2 puntos bajos, por lo que tendremos 12 puntos, unimos primer y último punto con punto deslizado.

Tenemos 12 puntos en nuestra labor y tenemos que llegar a 18 puntos aumentando 6 puntos equilibradamente, eso significa, tejer 1 punto normal y en el 2º punto tejer 2 puntos bajos, y así sucesivamente hasta llegar al último punto.

Si has decidido empezar la labor con 6 puntos para que te quede equilibrado tendrás que aumentar 6 puntos en cada vuelta, si has decidido empezar con 8 tendrás que aumentar 8…

Al principio puede sonar un poco lioso, si necesitas ayuda siempre puedes insertar un marcador al inicio de la vuelta para no perderte los puntos, también puedes guiarte por tablas que ye ayudaran a calcular los puntos que necesitas. Yo he diseñado una sencilla tabla de puntos para que te sepas guiar mejor 😉

9. Patrón sencillo para tejer un chal
Me gustan mucho los chales (o estolas) porque se pueden llevar de múltiples maneras.

Con este patrón tejeremos un fácil, (y cuando digo fácil me refiero a súper súper fácil) pero resultón chal básico para usar de mil maneras diferentes!

Lo bueno de este patrón es que el punto es siempre el mismo así que a la que le pillas el truco a las dos primeras vueltas lo demás viene rodado!

Está tejido con una lana gordita y caliente, ¡lo que hace que sea aún más abrigadito! Una buena manera de llevar a la práctica lo que hemos aprendido con la Guía básica paso a paso para aprender a tejer a crochet.

Materiales

  • 3 ovillos de lana Drops Andes o 300 gramos de lana del grupo E, para este chal yo he usado ESTA LANA.
  • Aguja de crochet del número 9.
  • Aguja lanera.

Dificultad

Facil Facil

Talla

única

Instrucciones

Lo primero que tenemos que hacer es un anillo mágico. En el anillo tejemos 4 puntos de cadeneta, 3 puntos dobles, 3 puntos de cadeneta, 3 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y un punto doble. Damos la vuelta a la labor. Esta será la primera vuelta.

2ª vuelta: Tejer 4 puntos de cadeneta, en el espacio de la vuelta anterior de la cadeneta, tejer 3 puntos dobles, 1 cadeneta, en el espacio de la vuelta anterior donde había 3 cadenetas tejemos 3 puntos dobles, 3 cadenetas y 3 puntos dobles, tejemos 1 punto cadeneta, en el espacio de la anterior vuelta donde había una cadeneta suelta tejer 3 puntos dobles, 1 cadeneta y un punto doble. Dar la vuelta a la labor.

3ª vuelta: Tejer 4 cadenetas, en el espacio de donde había una cadeneta tejer 3 puntos dobles, tejer 1 cadeneta, en el espacio donde hay una cadeneta tejer 3 puntos dobles, tejer 1 cadeneta, en el espacio donde hay 3 cadenetas tejer 3 puntos dobles, 3 cadenetas y 3 puntos dobles, tejer 1 cadeneta. En el espacio donde hay una cadeneta tejer 3 puntos dobles, tejer 1 cadeneta, en el espacio donde hay 1 cadeneta tejer otros 3 puntos dobles. Tejer 1 cadeneta y 1 punto doble, dar la vuelta a la labor.

Tejer 16 vueltas más siguiendo el mismo patrón de la 3ª vuelta. De este modo tendremos 19 vueltas.

20ª vuelta: tejer un punto bajo en cada punto doble y cadeneta a modo de borde.

Con la aguja lanera esconder todas las hebras sobrantes y cortar.

¡Ya tienes listo tu chal! Ahora toca lucirlo

Te ha gustado la Guia basica paso a paso para aprender a tejer a crochet? Te ha gustado el patrón? Deja cualquier comentario, me encantaria leerlo!

Aqui abajo te dejo la guía y el patrón para que te los descargues en PDF en caso de que los quieras guardar o imprimir!

Nos vemos en la proxima entrada!! :*

Comparte el amor!