¡Buenas!

Supongo que, si estás leyendo esta guía es porque eres una principiante en esto del handknitting, primero déjame decirte una cosa:

¡Bienvenida!

Con esta guía aprenderás las nociones más básicas para aprender a tejer a dos agujas y empieces a practicar en cuanto antes.

Hay un montón de videos para que te sea mucho más fácil entender los pasos para poder tejer, ya sabes, una imagen vale más que mil palabras, ¡y si es un video mejor que mejor!

Además, al final de esta página te dejaré la guía en versión PDF 100% imprimible por si quieres guardarla en formato físico y, una sorpresita más.

Si también te interesa aprender a tejer a crochet no te pierdas mi guía para aprender a tejer a crochet.

¿Guay no?

Guia paso a paso para aprender a tejer a dos agujas
  1. Materiales necesarios para aprender a tejer.
  2. Montar puntos.
  3. Tejer del derecho.
  4. Tejer del revés.
  5. Cerrar puntos.
  6. Tips y consejos para principiantes.
  7. Bonus track.
  8. Patrón sencillo para tejer 1 gorro a dos agujas
  1. Materiales necesarios para aprender a tejer
 

Para iniciarse en el maravilloso mundo de las “labores” (ji ji, me encanta esa palabra) solo necesitas dos ingredientes indispensables:

 

Agujas de tejer y lana.

 

No quiero marearte con información de más sobre agujas y lanas porque puede llegar a ser realmente abrumador, si estás interesada en saber más sobre agujas de tejer puedes pulsar este enlace, y si estas interesada sobre composiciones y grosores de lanas puedes mirar este enlace de aquí.

 

La cuestión es que para empezar con algo sencillo, asequible y fácil de encontrar te recomiendo:

 

Agujas rectas del número 5 o 5mm

 

Un ovillo de 100g de lana acrílica de grosor medio o del grupo C.

 

 

 

2. Montar puntos
Hay mil formas de montar puntos a dos agujas, yo aprendí con una de las maneras más sencillas, (si no es la más sencilla) para montar puntos.

 

Deja bastante hebra a la hora de montar puntos, según la cantidad de puntos que montes.

 

Con la hebra haces un pequeño nudo corredero, insertas el nudo en la aguja que sujetaras con el brazo izquierdo. Pasamos la hebra de la mano derecha por la parte superior de la aguja, a continuación, pasamos la hebra de la mano izquierda de la misma manera, seguidamente sacamos la hebra de la mano derecha desde la parte inferior de la aguja. Deslizamos las hebras hasta formar el punto.

Una explicación visual te ayudara a entender mejor el proceso:

3. Tejer del derecho (knit)
 

Una vez tienes todos los puntos en la aguja izquierda, y con la hebra por detrás de la labor, insertas la aguja derecha en el hueco que queda justo debajo del primer punto de la aguja izquierda de delante hacia atrás.

pasar la hebra sobre la aguja derecha de atrás hacia adelante por encima.

sacar el anillo y dejar caer el punto en la aguja derecha, seguir así hasta el final de la pasada.

4. Tejer del revés (purl)
 

Con todos los puntos en la aguja izquierda y la hebra por delante de la labor, introducir la aguja derecha en el primer punto de la aguja izquierda.

Pasar la hebra alrededor de la aguja derecha de delante hacia atrás.

Sacar el anillo y dejar caer el punto trabajado a la aguja derecha.

Si aún no tienes del todo claro cómo se hace, mira este video en el que te explico poco a poco como tejer puntos del derecho y del revés.
5. Cerrar puntos
 

El cierre o remate de puntos de puede hacer de varias maneras, pueden cerrarse del derecho, del revés, o como vengan, por ejemplo, si has tejido una pieza en punto jersey y es hora de cerrar puntos y la vuelta que te tocaría es del derecho, cierras los puntos del derecho.

 

Para cerrar los puntos al derecho, primero teje los dos primeros puntos normales, después con la aguja izquierda agarra el primer punto que has tejido y deslízalo fuera de la aguja derecha, tejer otro punto al derecho normal y el punto anterior tejido sacarlo de la aguja derecha con la ayuda de la aguja izquierda, en realidad es ir tejiendo e ir “eliminando” de la aguja los puntos, de esta manera el acabado es un remate con una trenza muy bonita.

Cerrar los puntos del revés es exactamente el mismo proceso, pero tejiendo los puntos del revés.

6. Tips y consejos para principiantes
 

Tensión

 

La tensión es la relación entre las agujas que usas, la lana que utilizas y la fuerza que empleas al tejer la labor.

 

Es importante controlar la tensión con la que tejes y mantenerla siempre, de lo contrario el tejido te quedara desigual, partes más tupidas y partes más sueltas.

 

Cada persona teje de una manera diferente, unos tejen más apretado y otros más sueltos, no es un problema ni lo uno ni lo otro, con la practica sabrás cuál es tu tensión y te ayudaras a compensar con las agujas y la lana, lo ideal es tejer con una tensión relajada, normalmente los ovillos de lana tienen en su etiqueta un símbolo para saber con la tensión que tienes que tejer.

 

A la hora de empezar un proyecto haz una prueba.

Hablando anteriormente de la tensión, a la hora de tejer es recomendable tejer una prueba con la lana y las agujas para saber si estas en la tensión correcta y en base a los resultados de la muestra, aumentar o disminuir puntos. Normalmente las pruebas de tejido son de 10 puntos x 10 filas o líneas.

 

Paciencia

Puede resultar obvio, pero si algún punto no te sale bien ten paciencia, intenta tejer relajada, con los hombros y la espalda relajados, ya que si no puedes llegar a hacerte daño en la espalda.

 

Nadie nació enseñado, yo misma de pequeña me frustraba porque no veía los resultados al momento y me desesperaba.

 

Más vale aprender poco a poco y BIEN que rápido y mal.

 

Aprender a tejer no solo es saber hacer labores, es aprender a hacerlas bien, tejer es una práctica que sirve para relajarse y es terapéutica, vive la experiencia de manera positiva.

 

 

7. Bonus track
No sé si te habrás dado cuenta, pero solo con saber a montar puntos, a tejer puntos del derecho y del revés y a cerrar puntos tienes un abanico infinito de diseños para tejer.

Si no me crees voy a enseñarte dos de mis puntos preferidos, súper fáciles y resultones en los que solo se usan puntos del derecho y puntos del revés.

Punto arroz

Este punto es mi favorito, sencillo, precioso, elegante, en fin, estoy enamorada de este punto, ¡porque queda bien en cualquier prenda que hagas!

El punto arroz se teje en dos vueltas y el número de puntos es indiferente.

Primera vuelta: *un punto derecho, un punto revés*, repetir de * a * hasta el final de la vuelta.

Dar la vuelta a la labor.

Segunda vuelta: tejer al contrario de la primera vuelta, es decir, si la vuelta anterior terminaste con un punto derecho, en esta vuelta tejer un punto revés, y después un punto derecho, así hasta terminar toda la vuelta.

Punto Trigo

El punto trigo es muy parecido al punto arroz, pero trabajado en 4 vueltas, el número de puntos también es indiferente.

Primera vuelta: tejer 1 punto del derecho y 1 punto del revés, repetir de * a * hasta el final de la vuelta.

Segunda vuelta: Tejer los puntos como correspondan (si terminaste con un punto del derecho, empezar esta vuelta con un punto del revés).

Tercera vuelta: tejer 1 punto del revés y 1 punto del derecho, repetir de * a * hasta el final de la vuelta.

Segunda vuelta: Tejer los puntos como correspondan (si terminaste con un punto del revés, empezar esta vuelta con un punto del derecho).

8. Gorro tejido a dos agujas

La oportunidad perfecta para practicar los puntos que he enseñado en esta guía y tejer tu primer gorro, para ti o para regalar.

¡Tejido en punto arroz y con elástico gordote para los fríos días de invierno!

 

Materiales:

 

  • Agujas rectas de 5mm
  • 100 gramos de lana del grupo C, puedes usar la que más te guste, yo he usado 2 ovillos de 50gramos de Lana Drops Karisma en color rosa, puedes comprar esta lana aquí.
  • Pompón (optativo) o puedes hacértelo tú mismo con la lana que sobre.
  • Aguja lanera para coser.

 

 

Dificultad:

Súper fácil

Talla:

única

 

Instrucciones:

 

  1. En la aguja monta un total de 74 puntos.

 

  1. Vamos a tejer un elástico o canalé de 2 x 2, como trabajamos en agujas rectas el primer y último punto servirán para coser la costura, así que empezar la vuelta tejiendo 3 puntos del derecho, 2 del revés, 2 del derecho, 2 del revés, continuar así hasta el final de la vuelta, el último punto tejerlo del derecho.

 

  1. 2ª pasada: deslizar el primer punto sin tejer a la aguja derecha, tejer 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, continuar así hasta el final de la labor.

 

(importante, al empezar a tejer la vuelta desliza siempre el primer punto a la aguja derecha sin tejer, así evitaras que la labor se enrolle)

 

  1. Repetir los pasos 2 y 3 un total de 4 veces, en total tendrás un elástico de 10 vueltas.

 

  1. Tejer toda la vuelta del derecho.
  2. Tejer toda la vuelta del revés.
  3. Repetir los puntos 5 y 6 17 veces más, en total tendrás 10 vueltas de elástico + 36 vueltas en punto jersey.

 

  1. No cerraremos los puntos, lo que haremos será cortar una hebra de 1 metro aproximadamente y ensartar la aguja lanera, con la ayuda de la aguja de tejer iremos pasando todos los puntos por la aguja lanera, de manera que los 74 puntos queden en la hebra.

 

  1. Ponemos la labor que se vea el derecho (la cara que se ven las espigas). Con hebra de lana y la aguja lanera coser los dos extremos con cuidado de lo dejarte ningún punto. Una vez tienes todos los puntos tejidos haz un nudo en la lana y corta el sobrante.

 

  1. Ahora con la hebra que tenemos pendiente donde están los puntos, lo que hacemos es apretar lo máximo para arrugar todos los puntos y conseguir así cerrar el agujero superior del gorro, cuando lo tengamos bien cerrado, con la aguja lanera y la misma hebra dar puntadas alrededor de los puntos, para cerrar el agujero, cuando esté bien asegurado, hacer un nudo en la hebra y cortar el sobrante.

 

  1. Dale la vuelta a tu gorro. Puedes dejarlo así, o puedes hacerle un pompón de cualquier color o puedes comprar un pompón de pelito, por ejemplo, este de aquí.

 

¡Ya tienes tu precioso gorro fácil y rápido para estrenar o regalar!

Si no quieres perderte esta guía y quieres descargarla, junto con el patrón para tejer este gorrito facil, solo tienes que hacerlo desde aqui abajo.

Comparte el amor!