Sí, no sabía muy bien cómo llamar a esta entrada, la cuestión es que creo que es importante conocer y saber qué es exactamente la tensión y que consecuencias puede tener saber usarla.

 

Básicamente quería hacer esta entrada para que vierais la diferencia de usar diferentes agujas de tejer a dos agujas y de tejer a crochet en un mismo ovillo de lana.

 

Normalmente cuando compramos un ovillo, en la etiqueta nos indica que numero recomendado de aguja tenemos que usar, resalto esto de recomendado porque depende del proyecto que tengas en mente puede ser tu elección o no.

 

 La tensión de un tejido es cómo de apretado o flojo está ese tejido.

 

La tensión de un tejido depende de varios factores a tener en cuenta:

La aguja:

La regla básica es que cuanto más gruesa la aguja, mas «floja» será la tensión, es decir, el tejido quedara mas suelto, para que nos entendamos. Esta regla se aplica tanto a dos agujas como a aguja de ganchillo.

 

En esta imagen os pongo un ejemplo muy claro:

El mismo hilo de algodón tejido con 4 numeros diferente de agujas en punto jersey.

El algodón que usé era drops Paris, en la etiqueta de este algodón indica que el tamaño recomendado de agujas es el numero 5.

Efectivamente con las agujas del 5 el tejido queda parejo y perfectamente estructurado, con las agujas del 4 me costó horrores tejer la muestra (demasiado apretado), con las agujas del 6 queda un punto jersey mas «calado» bonito y con las agujas del 7 queda un tejido demasiado suelto.

Siempre al empezar una labor en el patrón se recomienda tejer una muestra para calcular la tensión, aunque la tensión no solo depende de las agujas, ahora entra el segundo factor a tener en cuenta:

La manera que tengas de tejer

Cada persona tiene una manera de tejer, independientemente de como agarres el hilo o si tejes en continental o en punto ingles, dependerá que tan fuerte o flojo que tejes para que el tejido te quede mas parejo, o desigual. Depende de lo cómodas que sean las agujas, de lo cómoda que estes tú, del hilo…en fin, la cuestión es practicar para aprender a tejer con tu propia «tensión», esa que te ayude a estar relajada mientras tejes.

Yo al principio de aprender a tejer todo lo que hacia era un desastre, pinchaba la aguja como si no hubiera un mañana, se me salian hilitos, me quedaba el punto en los bordes flojo y por el centro apretado lo que hacia que me quedara desigual…vamos, un desastre. Solo la practica me ayudó a encontrar mi «tensión» correcta.

 

Con las agujas de crochet pasa lo mismo.

Estas muestras estan tejidas con el mismo algodón Drops paris, en la etiqueta recomiendan las agujas del num 5 pero no especifican cual es mejor para aguja de ganchillo. Normalmente suele ser medio numero menos o 1 numero menos de las que recomiendan a dos agujas, es decir, que para este algodón lo mejor son agujas de tricot del num. 5 y aguja de ganchillo del 4 o 4,5.

En la foto se aprecia como el tejido con la aguja del num 3 es demasiado apretado mientras que con el num 5 es demasiado suelto.

Conclusión:

Resulta evidente que los resultados no van a ser los mismos con una aguja que con otra, y que cuando los fabricantes recomiendan una aguja no es porque lo estén haciendo al tuntún.

Es de cajón pensar que la tensión y el tamaño variara dependiendo de la aguja, pero quizás nunca te habías parado a pensar que, conocer la tensión más adecuada de aguja y «tu tensión», con la que tu tejes, te va a abrir un sinfín de posibilidades a la hora de tejer cualquier cosa.

No solo conociendo la tensión vas a poder calcular los puntos para modificar un patrón, sino que además podrás idear y adaptarlos a tu manera de tejer. Por eso es tan útil hacer una muestra de tensión a la hora de empezar un proyecto, y también saber que aguja nos conviene más para el proyecto que queramos hacer.

 

¿Y tú? ¿Cuál es tu tensión? ¿Muy apretada?  muy relajada? ¿Eres de las que llevan a rajatabla las indicaciones de las etiquetas de los ovillos o prefieres experimentar con diferentes “tensiones”? ¡Me encantaría que escribieras en los comentarios tus respuestas!

 

¡Nos vemos en la próxima entrada! ;*

Comparte el amor!