Buenas!

Hoy me gustaría explicaros un poquito de que va todo esto de los materiales para tejer, porque sobre todo, cuando te inicias en el mundo del tricot o del crochet, empiezas con cualquier lana que te dejan o que consigues a un precio barato y no sabes exactamente la composición, de donde proviene y sobretodo las consecuencias de tejer con un material u otro.

Bien, no me quiero poner trágica con esto, pero he visto proyectos de horas y horas de trabajo arruinados porque la lana que se ha usado no era la adecuada para la labor así que si quieres ahorrarte disgustos es mejor que tengas unas nociones básicas de los materiales que se usan en la composición de los hilos y como afecta eso al tejido.

Si te estás iniciando en el maravilloso mundo de las labores a tricot o crochet quizás te interese:

 

 

Lo primero que debes de pensar a la hora de tejer un nuevo proyecto es de que material lo quieres tejer, puedes hacer una criba muy sencilla considerando el tipo de labor que tejerás, prendas de lana para invierno, prendas de algodón para el verano.

Pero a veces no es tan sencillo como eso, por eso te voy a explicar un poco sobre los diferentes materiales, para que sirven normalmente y como se «comportan» a la hora de tejerlos. 

Una vez mas, para gustos, colores, que nada te impida tejer del material que quieras la labor que te de la gana, yo solo te aporto algunas pautas para guiarte a la hora de elegir materiales pero la decisión la tomas tu, preparada?

Lana

Seguro que cuando piensas en tejer a dos agujas, calceta o tricot lo primero que se te viene a la mente es un ovillo de lana. Teniendo en cuenta que antiguamente sobretodo se tejían prendas para el frio es lógico pensar en la lana para labores a tricot, sin embargo hay diferentes tipos de lana.

En la Wikipedia definen la lana como una fibra natural que se obtiene de los ovinos y de otros animales como llamas, alpacas, o conejos mediante un proceso denominado esquila.

La lana común mas usada es la de oveja y la de alpaca.

 

 

En los ovillos de lana se suele especificar de que animal proviene, incluso hoy en dia hay lanas veganas creadas a partir de fibras vegetales que simulan a la perfeccion la lana original.

La lana, en terminos generales, es un material caliente, mullido, transpirable y facilmente domable, esto quiere decir que a la hora de tejer un proyecto hay que tener en cuenta que en el bloqueo el tamaño de la labor puede aumentar considerablemente y que en las prendas, puestas, el tejido se puede «dar de si», es por su flexibilidad que es ideal para tejer prendas calientes y resistentes como calcetines, gorros, bufandas, etc etc..

A la izquierda tienes un ejemplo de dos ovillos de lanas diferentes.

El ovillo azul es un ovillo de lana 100% Drops Big Merino, el merino viene de la lana de las ovejas merinas y es una lana elástica, super suave y mullida. Es una fibra resistente y cálida, hecha a partir de diferentes hebras retorcidas, tiene peso y con el lavado y bloqueo vuelve a su forma original, es decir, no se «da de si».

A la derecha tienes un ovillo de Drops Eskimo, lana 100% fieltrable, esto que significa? que es una lana que a temperaturas altas las fibras se enredan y compactan. Es una sola hebra gruesa, esta hebra si la estiras con fuerza se puede romper, tejida queda gordita, super caliente y, si, pica un poquito, excepto el merino todas las lanas 100% pican un poco, ya que son fibras naturales. Cuando lavas y bloqueas la labor, esta aumenta de tamaño considerablemente, así que hay que tener en cuenta esto a la hora de tejer nuestro proyecto.

Algodón

Igual que en los ovillos de lana, los ovillos de algodón también tienen diferentes tratamientos y composición.

Por lo general, el algodón se usa en prendas de verano y de entretiempo.

Es ligero, deja transpirar la piel muy bien, cálido al tacto y super fácil de tejer, lo que se convierte, para mi, en uno de los materiales favoritos para tejer prendas de veranito.

El algodón viene en diferentes tamaños y con diferentes tratamientos.

Suele ser muy comodo incluso para las pieles mas sensibles si es 100% algodón.

A la hora de tejer es una hebra que se desliza de manera fácil por las agujas, aporta peso y cuerpo a la labor y, a la hora de lavar y bloquear, el tamaño no aumenta en exceso, esto significa que el resultado de la labor tejida y ya bloqueada tampoco es demasiado diferente, con la cual cuando estás tejiendo ya te haces una idea del tamaño que va a tener la labor.

Al contrario de la lana, el algodón 100% es poco elastico a la hora de tejer, por eso es tan fiel al resultado, no se da de si y no se deforma con facilidad.

 

Dos ejemplos de algodón muy parecidos

A la izquierda tenemos un ovillo de Drops Paris, que es un hilo 100& algodón, con un tratamiento especial que permite lavado en lavadora, es una hebra formada a partir de multiples hebras finitas lo que aporta resistencia al tejido, a la hora de tejer puede que al deslizas los puntos pierdas algunas de esas hebritas asi que hay que estar pendiente. El resultado de la prenda antes y despues de bloquear suele ser bastante fiel.

A la derecha tenemos un ovillo de Drops Safran, que como el hermano pequeño de Paris, es un hilo 100% algodón con una hebra también formada a partir de multiples hebras finitas.

Es fuerte y resistente, no se da de si y al ser un hilo tan fino es ligero y perfecto para prendas de verano o bien para tejer amigurumis.

Sintéticos

Cuando estas mirando diferentes ovillos y en la composición ves poliester, acrílico o nylon, de entre otros componentes significa que los materiales con los que están hechos esos ovillos no son de origen natural ni animal como son la lana y el algodón, sino que son hilos fabricados a través de un proceso químico de componentes derivados del petroleo, el plástico, y otros materiales. Por lo tanto dejan huella medioambiental.

Los hay de diferentes tipos y grosores, suelen ser hilos suaves al tacto y mullidos, aunque no transpiran tan bien como el algodón. 

 

Muchos hilos tienen un porcentaje de fibras sintéticas mezcladas con fibras naturales, es otra alternativa a tener en cuenta.

En la imagen de arriba tenemos un ovillo de Drops Cotton light, cuyo componente es 50% algodón, 50% poliester. En este caso el poliester le da al hilo una estabilidad junto al algodón lo que permite tejer prendas durables, que transpiran bien y muy resistentes.

La bobina pequeña de la derecha es una bobina de Drops Glitter, un hilo 60% Cupro, 40% Metal, sirve para embellecer diferentes tejidos usandolo combinado con otras lanas o algodónes.

 

Estos serían los tres grandes grupos donde podrían englobarse todos los materiales con los que puedes tejer, digamos serían de origen animal, como la lana, el merino, la alpaca…de origen vegetal, como el algodón o el lino, o el yute..y de origen sintético o químico como serian el poliester, el elastano, el acrílico y demás materiales creados a través de procesos químicos.

Hoy en día hay mil materiales con los que puedes tejer, pero está interesante saber el origen del que provienen, si nos sirven para la labor que queremos hacer o si queremos probar diferentes versiones antes de comprar.

Ya conocías los diferentes materiales de los tejidos? Cual es el material mas raro con el que has tejido? Me encantaría saberlo!

 

Nos vemos en la próxima entrada! :*

 

Comparte el amor!